Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2017

Cambio cultural
Jueves 6 de abril de 2017

Cambio cultural

Se presentó el Protocolo para la inclusión de personas con discapacidad en centros educativos

En la sala Alba Roballo del MEC, la Comisión de Continuidad Educativa y Socioprofesional para la Discapacidad presentó el protocolo de Actuación para la inclusión de personas con discapacidad en centros educativos, aprobado por Presidencia de la República el pasado 20 marzo.

autoridades presentes
El protocolo abarca estado de situación de normativa, difusión de la información y formación docente

El protocolo propone un marco de acción y orientación y debe ser aplicado en las instituciones de enseñanza pública, privada y centros de educación no formal.

El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la representante del Consejo Directivo Central, Laura Motta, la directora de Educación del MEC, Rosita Ángelo, y Richar Muiño, representante de la sociedad civil.

Rosita Angelo, reseñó el trabajo elaborado por la comisión a lo largo de un año, que sigue tres líneas de trabajo: estado de situación de la normativa; relevamiento y difusión de la información y formación y actualización del docente.

Angelo también indicó que se formalizó un acuerdo con la Institución Nacional de Derechos Humanos para acompañar “este proceso profundo de cambio cultural”.

público presente
El protocolo fue aprobado por Presidencia de la República el pasado 20 marzo

Richard Muiño, dio su testimonio como padre de una joven con discapacidad visual que “quedó afuera del sistema educativo” y señaló que si bien “hace 40 años que existen personas que quieren cambiar esta situación”, la oportunidad la ha brindado “quienes integran el gobierno actual”.

Laura Motta, agradeció el compromiso de “muchas personas en diferentes instancias” para arribar a este resultado. A su entender, “no es que la sociedad uruguaya no se haya preocupado hasta ahora sino que cambiamos la mirada y la manera de concebir la discapacidad”.

La ministra Marina Arismendi, observó que “los grupos que trabajaron en esta comisión lo hicieron desde la mirada de quienes acompañan a diario a las personas con discapacidad”, y agregó que para que lo conquistado se mantenga “es necesario que la sociedad civil se apropie de estas herramientas”.

La ministra María Julia Muñoz cerró la presentación y señaló, en el mismo sentido que Arismendi, que “tener un protocolo no significa cambios de hábitos ni prácticas”, ya que “los cambios no se dan de un día para el otro”.

Clic aquí para acceder al Protocolo

 

 

 

presentación protocolo inclusión educativa

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)