Skip to main

Suscripción a Boletín

Envíanos tu correo electrónico para recibir noticias y convocatorias sobre educación:

Contenido del dialog UI.

Noticias 2018

Cine en las aulas
Viernes 20 de abril de 2018

Cine en las aulas

Se presentó manual de lenguaje cinematográfico para estudiantes

En la Sala Alba Roballo del MEC, tuvo lugar el lanzamiento oficial del Manual de Lenguaje Cinematográfico escrito y financiado por Oscar Pozzoli, cineasta y director del Programa de Educación Audiovisual y Lenguaje Cinematográfico (PEALC) y Jorge Cancela, gestor cultural.

autoridades presentes

El libro se enmarca dentro del PEALC y surge de la experiencia de los talleres de cine en el aula que dictan ambos en el marco de los módulos socioeducativos que la Dirección de Educación (DE) del MEC lleva adelante en los liceos.

La directora de Educación, Rosita Angelo, destacó la relevancia que tiene para el MEC “colaborar en los espacios de formación del lenguaje cinematográfico”, señalando que “vivimos en una cultura que consume de continuo lenguaje audiovisual y es importante enseñar su construcción a los chicos”.

El secretario técnico de la DE, José Mignone, señaló que “la implementación de los talleres de cine en el ámbito de la educación media, ha sido muy exitosa”.

publico presente

Por su parte la especialista nacional del Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Zelmira May, que colaboró con la realización del manual, remarcó la importancia de “abrir la mirada a otros ámbitos que salen de la educación tradicional”.

Finalmente Oscar Pozzoli se mostró gratificado por “aportar un granito de arena a la educación del país” y señaló que el manual, que tiene muchos capítulos dedicados a los aspectos puramente técnicos, “no solamente es útil para los que recién empiezan sino también para todos aquellos que ya están haciendo cine”.

También en el marco del PEALC, se realiza el Festival de Cine Estudiantil del Uruguay, FENACIES. El periodista, escritor y gestor cultural, Ruben Olivera, destacó el incremento de la participación y producción audiovisual de niñas, niños y jóvenes “en el primer festival  estudiantil se presentaron 50 trabajos y en el último año (2017) fueron 500”.

publico presente

Hasta el 31 de mayo están abiertas las inscripciones para la octava edición del Festival de Cine Estudiantil del Uruguay, FENACIES, dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y universidad. 

Las categorías para presentarse son Ficción, Documental, Animación y Videoclip. Las bases e inscripciones están en el sitio www.fenacies.com

 

           

manual de cine

 
Nuestros sitios
Ir al sitio web del Plan de Lectura (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la RENEA (se abre en una ventana nueva)
Sitios de interés
Ir al sitio web de la ANEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Conenfor (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del INEEd (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de Mercosur Educativo (se abre en una ventana nueva)
Ir al sitio web del Plan Ceibal (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la UdelaR (se abre en una ventana nueva)